ECOLOGIA. RESEÑA HISTORICA.


La ecologia para nuestro tiempo:

    La ecología es la ciencia que estudia a las relaciones entre los seres vivos y con el medio ambiente. Es muy importante porque le ha enseñado al ser humano a comprender y valorar su entorno, y a dimensionar cuánto impacto genera su accionar.

El término ecología comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX.  En 1963, Howard Thomas Odum definió a la ecología como el estudio de la estructura y del funcionamiento de la naturaleza, con énfasis a la idea de que los organismos vivos se agrupaban para funcionar como una unidad biológica o ecosistema.

Es interesante destacar que la palabra ecología proviene del griego, en la que oicos significa casa, es decir, que la ecología se trata del estudio sobre cómo funciona “nuestra casa”.

La ecología se puede estudiar desde tres enfoques:

  • El descriptivo, que se ocupa de describir a los grupos de animales, de vegetales y a las relaciones que surgen entre ellos. La unidad de estudio es el ser vivo.
  • En el enfoque evolutivo, que se ocupa de investigar las causas por las que la selección natural ha favorecido las adaptaciones de algunos seres o la extinción de otros, según las teorías de Charles Darwin sobre el origen de las especies.
  • El funcional que se ocupa de las relaciones dentro de los ecosistemas, para explicar la dinámica de las poblaciones y de las comunidades como grupos.

Como no es posible estudiar todas las interrelaciones del planeta a la vez, la ecología las aborda principalmente en tres niveles de integración: el de las poblaciones, las comunidades y el de ecosistema, que sería el grupo más amplio de los tres.

cuidado e importancia del medio ambiente:

    Todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona su crecimiento se conoce como medio ambiente. Comprende al conjunto de los valores naturales, sociales y culturales que imperan en un lugar y un momento dado. Todo lo que suceda en el medio ambiente influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Toda actividad y accionar que realiza el ser humano, impacta de manera directa o indirecta, en otros seres vivos, en el agua, el suelo o el aire.

Es necesario admitir que la especie humana ha quedado expuesta a diversas amenazas debido al descuido y al abuso del medio ambiente, realizado durante mucho tiempo. Sin embargo, cada vez hay mayor consciencia entre los humanos acerca del daño irreparable y del cambio de hábitos necesario para evitar seguir dañando a la naturaleza.

Casi todos los países del mundo se han replanteado estilos de desarrollo diferentes con una orientación más cuidadosa con el ambiente. La explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas es un tema de agenda para la mayoría de los gobiernos. Existen comisiones de expertos a nivel internacional que analizan los eventuales problemas ecológicos frente a distintos escenarios, como cambios en las comunidades bióticas, extinción de especies, las variaciones en la resistencia frente a agentes de perturbación o alteraciones significativas en los ciclos biogeoquímicos de diferentes elementos, entre otros.

En parte, el abordaje científico de la ecología y la difusión de esta disciplina en todos los ámbitos, como educativos, políticos, de planificación, entre otros, da prueba de la madurez de consciencia cada vez mayor. Investigar en materia de ecología es un modo de cuidar nuestro medio ambiente para mejorar la calidad de vida, como así también nuestro futuro, el de nuestros descendientes y de todos los seres vivos del planeta.



Historia de la ecologia mundial:

El movimiento ecologista surge entre los años setenta y ochenta en Occidente, a partir de la denuncia social del dominio hacia la naturaleza con fines de desarrollo.2​ 3​ El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre, y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.

El 26° presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt, prominente conservacionista, fue el primero en tratar el tema de la Conservación ambiental en la agenda política de los Estados Unidos, aunque más centrado en condiciones de vida saludables que en cuestiones ecológicas.

El movimiento ecologista moderno se expresó de forma más apasionada en la cúspide de la era industrial: cerca del tercer cuarto del siglo XX. Los clásicos ecologistas modernos empezaron en ese período con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de atención científica sobre la muerte del planeta debido a la actividad humana.

Durante los años 50, 60 y 70, ocurrieron varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño al entorno causado por el hombre. En 1954, los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero Daigo Fukuryū Maru fueron expuestos a radiactividad de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini. En 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California. Otros hechos importantes fueron la protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares, el libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de Rachel Carson así como The Population Bomb (La bomba demográfica) de Paul R. Ehrlich. Estos libros aumentaron la inquietud e interés sobre el medio ambiente.

El movimiento ecologista inicial se centraba fuertemente en la reducción de la contaminación y en la protección de las reservas de recursos naturales tales como agua y aire. Las presiones de desarrollo en rápida expansión también acuciaron considerables esfuerzos para preservar territorios únicos y hábitats de vida silvestre, para proteger las especies en peligro de extinción antes de que desapareciesen. En los Estados Unidos, durante la década de 1970 se aprobaron leyes como el Clean Water Act, Clean Air Act, Endangered Species Act y National Environmental Policy Act (Decreto Ley de Agua Limpia, Decreto Ley de Aire Limpio, Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción, y Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional, respectivamente), las cuales han sido los cimientos para los estándares medioambientales.

Gracias al movimiento ecologista, la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado, incluyendo conceptos como la sostenibilidad, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la contaminación genética.

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares, aunque pueden no estar de acuerdo en los detalles como el énfasis, las prioridades o el comportamiento individual. Los movimientos ecologistas a menudo interaccionan o están ligados con otros movimientos sociales con puntos de vista morales parecidos, como el movimiento pacifista, los derechos humanos o los derechos de los animales; contra las armas nucleares o la energía nuclear, las enfermedades endémicas, la pobreza, el hambre, etc. 

Los ecologistas, desde sus inicios, se vieron atravesados por las diferentes ideologías que existían en el ámbito de las sociedades. Los movimientos vinculados con la concepción tradicional liberal no hacían hincapié en la gestión del capitalismo en la relación en la distribución de los recursos. Los movimientos socialistas seguían la ideología del desarrollo económico vigente. Sin embargo, parte de estos comenzaron a tener en cuenta que los recursos son limitados. De ahí, que naciera la convergencia entre el socialismo tradicional y el ecologismo, y diese lugar al ecosocialismo. Este movimiento trata la distribución de los recursos, qué posibilidades de gestión hay de estos a través del modelo que hoy tenemos, los límites de los recursos y la distribución de los riesgos. Al igual que el socialismo se va fragmentando, el feminismo también. Pues se comienzan a atender las diferencias entre los países de la periferia y los del centro, y surge en la periferia el ecofeminismo, que ha subrayado, entre otras muchas cosas, que las mujeres suelen ser en la gran mayoría de los países una de las partes más perjudicadas en los casos de injusticias y desastres medioambientales.

Así bien, en la década de los 70 ante la crisis petrolífera se acrecientan los problemas de contaminación medioambiental, la masificación urbana y una serie de catástrofes dan lugar a la puesta en marcha de un proceso de conciencia del ecologismo y surgimiento de numerosas plataformas, organizaciones y movimientos de tipo ecologistas en todo el mundo para tratar de encontrar y fomentar un respeto por el medio ambiente. El eco del movimiento ecologista comienza a alcanzar una resonancia internacional, rebasando los límites de los grupos activistas para comenzar a instalarse en la conciencia de la opinión pública, especialmente en los países industrialmente avanzados, donde la degradación del medio ambiente comienza a deteriorar los niveles de calidad de vida. Los primeros grupos que aparecen son diversos y se caracterizan por presentar diferentes tendencias: conservacionistas, institucionales y radicales.

En esta década se destaca la aparición de organizaciones de carácter institucional como las ONG ecologistas y los partidos políticos verdes, movimientos de izquierdas interesados en resolver los problemas medioambientales que surgen a partir de los años 1970 y 80. Se observan dos importantes agrupaciones como Greenpeace, una asociación que se forma de manera espontánea por un grupo de activistas antinucleares canadienses en 1971. Es una organización no gubernamental, que no depende política ni económicamente del Estado, cuyo objetivo es defender y proteger el medio ambiente realizando campañas de conciencia, protección medioambiental o actos directos de intento de boicot de empresas o instituciones que tratan de perjudicar al medio ambiente. Otra organización que nace por entonces es WWF/Adena, en 1968, como consecuencia de una actuación militante a favor de la protección de los espacios naturales. Una organización de carácter radical fue Frente de Liberación Animal (FLA), que surge de manera clandestina a principio de los 70 y se caracteriza por el empleo de la acción directa como método de lucha. 

«La ecología sin lucha social es simplemente jardinería»
´´Chico mendez´´


Acciones ecologista a nivel mundial en la actualidad que implementan algunos gobiernos:

    Actualmente algunos gobiernos del mundo han implementado leyes y planes conservacionistas del medio ambiente los cuales no se han cumplido en su totalidad, vale destacar que entre estas acciones se registran las siguentes en los diferentes sectores:


◦        En el sector pesca: disminución de las pesquerías hasta niveles de sustentabilidad, reduciendo en primer término las actividades de pesca industrializada que aseguren el mantenimiento de los recursos para las generaciones venideras, y creación de Zonas de Reserva que garanticen que se solucionan los problemas de sobrepesca crónica detectados.

◦      En la agricultura, ganadería y bosques. Aprobación de una estrategia contra la desertificación que incluya la elaboración de un código de buenas prácticas agrarias, ganaderas y forestales. Potenciación de la ganadería extensiva o semiextensiva, y eliminación de la intensiva por sus claros perjuicios para los animales y la salud de los consumidores.

◦     En la minería: Minimizar a lo estrictamente necesario su utilización. Potenciar la tecnología que permita el reciclado de escombros y la reutilización de materiales de desecho de la construcción. En cualquier caso se debe restaurar el medio natural afectado por la actividad minera.

◦        En el sector cinegético: progresiva desaparición de la caza como actividad lúdica, deportiva o económica, entendiendo que la caza sólo está justificada cuando es necesaria para nuestra subsistencia, lo cual actualmente solo ocurre en países empobrecidos. 





    Sumado a las acciones de algunos gobiernos, las acciones humanas por preservar el medio ambiente han sido varias, desde aportar un grano de arena por mejorar la calidad de vida en determinados sectores del planeta, como las manifestaciones por la tolerancia mundial ante acciones ecologistas en medio del cambio climatico que nos afecta a todos.

Cambio climatico:



        El cambio climatico se ha dado desde hace años podemos enunciar un larga receña al respecto de origenes del calentamiento global del siglo XX y el famoso efecto embernadero, todos sus pros y sus contras a lo largo del planeta tierra, pero lo mas importante seria entender que lo causa, y la respuesta mas franca es, la humanidad y los procesos de industrializacion masiva. Sabemos que la industrializacion no es mala, pero lamentablemente ha contribuido con el calentamiento global, ademas del inebitable consumismo de productos como tuallas higienicas, pañales desechables, y otros productos desechables, envases de polietileno, uso de aerosoles, los parabenos de algunas cremas o productos adquiridos industrialmente, de hecho el efecto invernadero se lo atribuimos a los gases que en realidad son expulsados por las fabricas durante los procesos de elaboracion de productos de belleza e higiene y alimentos industriales. Es triste darse cuenta de una cantidad de cosas que se han generado como derivados de la industrializacion y sus efectos secundarios en el medio ambiente como lo son la intensidad de los fenomenos naturales. El desarrollo de productos naturales y menos quimicos pudiera solucionar o por lo menos contribuir a la causa preservacionista del medio ambiente, asi como tambien el desarrollo de actividades de cultivo de bosques. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario